Diatomita en México

La diatomita es una roca silícica, sedimentaria de origen biogénico, compuesta por esqueletos  fosilizados de las frústulas de las diatomeas. Se forma por la acumulación sedimentaria hasta formar grandes depósitos con un grosor suficiente para tener un potencial comercial.

El 60% de la producción global de diatomita es usada como filtro, principalmente en las bebidas como cerveza, vinos, etc. El 40% restante, se aplica como agente de carga en diferentes industrias, destacando la fabricación de pintura y plástico.

Los yacimientos de mayor importancia comercial en México se localizan en la región minera El Barqueño en el Estado de Jalisco, y pertenecen al corporativo estadounidense World Minerals Inc, líder productor mundial de diatomita. Asimismo, existen yacimientos potenciales con diatomita de alta pureza en los Estados de Tlaxcala, Estado de México y Michoacán, entre otros. De acuerdo al Mineral Commodity Summaries, se estiman 2 millones de toneladas de reservas positivas a nivel nacional.

Actualmente la única entidad federativa que produce diatomita en nuestro país es el Estado de Jalisco.

Los yacimientos de diatomita de mayor importancia comercial se localizan en la región minera El Barqueño en el Estado de Jalisco y pertenecen al corporativo Celite. También existen importantes depósitos de minerales en: Tlaxcala, Estado de México y Michoacán.

De acuerdo al Mineral Commodity Summaries, se estiman 2 millones de toneladas de reservas positivas a nivel nacional.

PROCESO DE PRODUCCIÓN

Proceso de Producción del Diatomita

Proceso de Producción del Diatomita

En forma general el proceso de producción de la diatomita es el siguiente:

Minado

Generalmente es minada a cielo abierto, en esta etapa se remueve el material de descapote,  se quita y se limpia el material que se encuentra sobre el yacimiento y posteriormente se realiza la extracción del mineral. La diatomita en bruto es transportada al molino o a los almacenes en pilas, comúnmente contiene 40% de humedad, en algunos casos llega al 60%.

Trituración primaria

La primera etapa de trituración de la diatomita natural normalmente es por medio de molinos de martillo para conservar la estructura de la diatomea. Este proceso es para desagregar el material y remover materiales diferentes a la diatomita.

Molienda / Secado

En esta etapa se reduce el tamaño de las partículas. La molienda y el secado se realizan simultáneamente y las partículas suspendidas de diatomita son acarreadas en una corriente de gases calientes. Los secadores son usados para reducir la humedad hasta 15% aproximadamente. Los secadores operan en un rango de temperaturas de 70°C a 430°C.

Clasificación

Las partículas suspendidas que salen del secador pasan a través de una serie de ventiladores,  ciclones y separadores a una casa de bolsas. Estas operaciones secuenciales separan el polvo en varios tamaños, remueven impurezas y rechazan el agua absorbida. Los productos de diatomita natural son secados, molidos y clasificados usando ciclones y ventiladores y posteriormente son ensacados y embarcados.

Calcinación (con fundente)

El ajuste adicional del tamaño de partícula es por la adición de un fundente entre 2 y 8%,  usualmente sosa cáustica, cloruro de sodio o hidróxido de sodio, antes de la calcinación. El fundente agregado sinteriza las partículas de diatomita e incrementa el tamaño de la partícula, permitiendo de este modo una tasa de flujo incrementada durante la filtración del líquido. Los productos resultantes son llamados “calcinados con fundente”. La calcinación con fundente produce una sustancia blanca, coloreada por la conversión de fierro a un complejo de silicatos de sodio-aluminio-fierro antes de su conversión a óxido. La temperatura alcanza hasta 1,200°C.

Calcinación (sin fundente)

La diatomita natural es calcinada por medio de calcinadores, con o sin agente fundente. Las  temperaturas típicas de operación del calcinador oscilan entre 650°C y 1,200°C produciendo grandes partículas con grandes poros y pequeñas áreas superficiales; ajustando la distribución del tamaño de la partícula. Para grados calcinados directamente, el polvo es calentado en grandes calcinadores rotarios. La fusión y aglomeración forman grupos de diatomeas. La oxidación del fierro le da una coloración rosada. Parte del sílice amorfo se convierte en sílice cristalino.

Molienda

El material existente en el horno es adicionalmente molido para obtener productos o polvos  de tamaño más fino que los obtenidos anteriormente de acuerdo a las especificaciones del mercado.

Clasificación

El material producido en la molienda es nuevamente clasificado de acuerdo a las especificaciones  del mercado, es decir, separan el polvo en varios tamaños y remueven las impurezas.

Embarque del producto final

El producto final puede tener diferentes tamaños y colores (gris, rosa y blanco) de acuerdo a las necesidades de los clientes. Es colocado en sacos y embarcado.

Trituradora de Diatomita en México

Liming es un fabricante profesional de trituradoras y pulverizadores. Liming todos los estilos de la colección de fabricación y todos los elementos de los equipos de minería de esta cantera. varios de los equipos de la minería son los elementos de Liming y otras personas que se compran a otros productores de Liming. No escatimaremos esfuerzos Liming para apropiarse de nuestra pre-venta, en venta y soluciones post-venta y concentrarse en cada detalle a través del estilo y el punto de diseño de la derecha hasta la última instalación. Por último, Liming permitir que la gente adquiera el cumplimiento de nuestras trituradoras, molinos y servicios.

En las plantas de procesamiento de diatomita, tenemos trituradora de tierra de diatomeas, diatomita máquinas de moler la tierra, diatomita equipamientos opcionales. Trituradora de mandíbula diatomita se utiliza generalmente como equipos de trituración primaria para la trituración.

Diatomita trituradora de cono y trituradoras de impacto son las diatomeas chancadoras secundarias en las plantas de procesamiento de diatomita. Bola molino, molino vertical de rodillos, molinos Raymond son las diatomeas molinos para molienda en la industria minera diatomita tierra.

Diatomita equipos de procesamiento se utiliza principalmente ultrafinas fresadoras, MTM de velocidad media trapezoide molino MTM, etc velocidad media molino trapecio es el equipo de tratamiento más ampliamente utilizado en plantas de procesamiento de diatomita en la tierra de diatomeas, etc mina.

Diatomita recomienda trituradora en proceso de trituración:

Trituradora de mandíbula | PEW trituradora de mandíbula | Trituradora de impacto

Planta de chancado secundario

Primavera trituradora de cono | Hidráulica Trituradora de cono | Trituradora de cono CS

Molino de Bolas | Molino Trapezoidal Continental MTW

Artículos Relacionados